martes, 29 de abril de 2014

Pld (Dispositivo Lógico Programable)

Un PLD (Programmable Logic Device, Dispositivo lógico programable) es un componente electrónico empleado para la fabricación de circuitos digitales. A diferencia de las puertas lógicas un PLD tiene una función indefinida. Antes de que un PLD pueda ser usado en un circuito este puede ser programado.
Un PLD está formado por una matriz de compuertas AND y puertas OR, que se pueden programar para conseguir funciones lógicas especificas. Existen cuatro tipos de dispositivos que se clasifican como PLD.


  • PROM (Programmable Read Only Memory). Memoria programable de sólo lectura.
  • PLA (Programmable Logic Array). Matriz lógica programable.
  • PAL (Programmable Array Logic). Matriz lógica programable.
  • GAL (Generic Array Logic). Matriz lógica generica.

Todos los PLD están formados por matrices programables. Esencialmente, una matriz programable es una red de conductores distribuidos en filas y columnas con un fusible en cada punto de intesección. Las matrices pueden ser fijas o programables.
  • Matriz OR. Esta formada por una serie de puertas OR conectadas a una matriz programable con fusibles  en cada punto de intersección de una columna y una fila. La matriz se programa fundiendo los fusibles para eliminar las variables seleccionadas de las funciones de salida para un caso especifico. Para cada una de las entradas de una puerta OR sólo queda intacto un fusible que conecta la variable deseada en la entrada de la puerta. Una vez que el fusible esta fundido, no se puede volver a conectar.


                    


  • Matriz AND. Este tipo de matriz esta formado por puertas AND conectadas a una matriz programable con fusibles en cada punto de intersección. al igual que la matriz OR la matriz AND se programa fundiendo los fusibles para eliminar las variables de la función salida. Para cada entrada de una puerta AND sólo queda intacto un fusible que conecta la variable deseada a la entrada de la puerta. Como para la matriz OR la matriz AND  con fusibles se puede programar una única vez.

                    


    El trabajo con PLDs proporciona: facilidad de diseño, prestaciones, fiabilidad, economía y seguridad.

Esta información ha sido sacada de:





 aquí dejo un vídeo de como hacer un contador de 0 a 9 con PLD 

y por último aquí dejo un power point de que es un PLC y como programarlo