viernes, 7 de febrero de 2014

En esta entrada pondré dos proyectos, uno con el Arduino y el segundo con el Arduino y la tarjeta TM1638.



Con el Arduino.

Llevar el control de luz, calefacción, aire acondicionado etc... de una casa con el arduino, es complicado pero no tanto como parece

Podemos "domotizar" una casa por ejemplo con una LDR para activar la luz de la casa. Le establecemos un nivel de detección de luminosidad, por ejemplo 800. Cuando el nivel de luz baje por debajo de 800, se activarán las luces de la casa que tenemos nosotros programadas. Lo bueno de esto es que como sabemos programar, podemos cambiar el nivel de detección para hacer la LDR mas sensible a la luz o menos sensible.

Otra aplicación sería por ejemplo para la "domotización" de la calefacción y de aire acondicionado, que se parece mucho a la aplicacion para la LDR pero en vez de usar esta, utilizaremos una NTC.
hacemos el programa y le establecemos a la NTC un valor, por ejemplo,  20 para la calefacción y 30 para el aire acondicionado.
Entonces cuando la temperatura que detecte la NTC sea inferior a 20 grados, se activará la calefacción hasta una temperatura que estableceremos tambien nosotros para apagarlo, por ejemplo, 23 grados.
Para el aire acondicionado funciona igual, cuando la temperatura es superior a 30 grados, se activará el aire acondicionado y bajara por ejemplo hasta 27 grados, cuando llegue a 27 grados se apagará porque nosotros así lo hemos querido.

Así que tendremos un control de luz y de temperatura de la casa sencillo, si pensamos un poco más se podrá ser mas completo respecto a los controles de una casa y controlar más cosas, como con interruptores horarios, control de persianas Etc...



Con el Arduino y la tarjeta TM1638


Para complementar el proyecto anterior, podemos añadir una tarjeta TM1638 .

Por ejemplo con el primer pulsador de la izquierda del todo seleccionamos la calefacción, nos saldrá en el display la temperatura de la casa en ese momento y si la calefaccion esta activada, estará el led encendido en verde.


El segundo pulsador de la izquierda serviria para el aire acondicionado, pulsas el pulsador y te aperece en verde el led si el Aire acondicionado está activado y en el display la temperatura de la casa.

El tercer botón te indicara el nivel de luminosidad de la LDR para que si por ejemplo se te encienden las luces con el nivel inferior a 800 y tienes el nivel actual en 860 que sepas que te quedan pocas horas de luz natura y que las bombillas de tu casa se encenderán pronto

Tenemos 8 botones para controlar 8 diferentes dispositivos de casa, los otros 5 por ejemplo se podrán utilizar para control de persianas, pluviometro, regulador de intensidad de luz Etc...









Instructables Arduino

He elegido este proyecto porque me ha parecido muy curioso, de pequeño tuve una tabla de dibujar como la del trabajo y me acuerdo que era muy complicado hacer un dibujo mediocre. Tenia dos ruletas, una para dibujar hacia la izquierda y derecha, y la otra para dibujar hacia arriba o hacia abajo.


Por eso este proyecto consiste en realizar un dibujo con la famosa tabla. ¿Como lo haremos?

Se colocan dos pequeños motores, uno en cada ruleta. La programación del arduino será en función de la sensibilidad de las ruletas, para calcular cuanto debemos girar una ruleta para hacer una pequeña línea tomaremos la referencia de: Si giramos el motor (o ruleta) una vuelta entera ¿Cuanto segmento de linea dibujara? y actuar mediante proporciones para ser exactos con el dibujo. Ejemplo:

► Si una vuelta corresponde a X distancia de segmento, media vuelta corresponderá a X/2

Entonces marcamos lo que tiene que girar el motor con el Arduino para realizar el dibujo que nosotros queramos

Será muy largo hacer la programación entera pero no dificil porque cada trocito de dibujo correspondera a una orden en el arduino con su correspondiente Delay







Por último aquí os dejo un vídeo de el famoso funcionamiento de la tabla de dibujo, por si a alguien todavia no le ha quedado claro.