jueves, 8 de mayo de 2014

Recursos de memorias RAM (Circuito integrado)

A todo dispositivo que sirva para almacenar información se le asigna el nombre de memoria, en una memoria debe existir la posibilidad de poder extraer la información que fué previamente almacenada.
En un sistema la información se almacena en forma de datos y de instrucciones, de tal manera que la memoria debe estar en condiciones de recibir palabras que son datos y palabras que son instrucciones, en cualquier momento, o poder ceder dicha información cuando así se requiera, para realizar esta función se necesita un sistema de control para la transferencia de información, que se encuentra dentro de la memoria.
La memoria esta constituida por localidades con casilleros individuales para cada bit de información, (BIT significa BInary digIT), cada localidad corresponde a una dirección determinada, la estructura de una memoria es similar al barrio de una ciudad, en el que cada casa corresponde a su número..
Una vez que dicha información haya sido incluida dentro de la memoria de un sistema, cada información, ya sea dato o instruccion puede alcanzarse únicamente a través de su dirección.
La memoria esta caracterizada por tres propiedades fundamentales;
    * Capacidad de la memoria
    * Tiempo de acceso
    * Costos por bit 



Ahora, despues de esta breve introducción, os dejaré aquí el funcionamiento de una memoria RAM concreta, en este caso una memoria RAM estática 6116


El dispositivo 6116 es una memoria de acceso aleatorio, Random Acces Memory (RAM), cuenta con una capacidad de 2048 palabras de 8 bits cada una, es una memoria estática de alta velocidad, esta fabricada con la tecnología CMOS, opera con una fuente de alimentación de +5.0 Volts y esta dispuesta en una pastilla de 24 terminales.


PARAMETROS CARACTERÍSTICOS DE LA MEMORIA  6116


· Organización de la memoria: 2048 X 8
· Alta velocidad: tiempo de acceso 150 nseg.
· Baja potencia en estado inactivo: 10 uW
· Baja potencia en estado activo: 160 mW
· RAM completamente estática: No requiere reloj para su funcionamiento
· Temperatura de operación: 0.75 grados centígrados
· Temperatura de almacenamiento: De -55 a +125 grados centígrados.
· Potencia de disipación: 1 Watts
· Todas sus entradas y salidas son compatibles directamente con la tecnología TTL
· Es directamente compatible con las memorias de 16K estándar, tipo RAM 6132


DESCRIPCION DE LOS TERMINALES DE EL INTEGRADO 6116


-A0-A10: Lineas de direcciones
· E/S0-E/S7: Entrada y Salida de Datos.
· CS Habilitador de la pastilla
· OE Habilitador de salidas
· WE Habilitador para la escritura
· Vcc Voltaje de alimentación +5.0 Volts
· GND Terminal de tierra 0.0 Volts


Para terminar, una explicacion de como funciona la memiora en Lectura y en Escritura


OPERACIÓN DE LECTURA
Un dato será leído del dispositivo de almacenamiento RAM 6116, mediante la aplicación de un nivel alto en la terminal (WE)', un nivel bajo en (CS)', y estando en nivel bajo la terminal (OE)', con estas conexiones se dispone que se pueda leer la memoria RAM 6116, si se coloca un nivel alto en la terminales (OE)'. y/o (CS)' las lineas de E/S y/o la pastilla 6116 se ponen en estado de alta impedancia, respectivamente. (CS)' posee la función de controlar la activación de la pastilla, la cual puede ser usada por un sistema con microprocesadores para la selección del dispositivo.
La terminal (OE)' habilita las salidas, o las pone en estado de alta impedancia, la cual puede ser habilitada cada vez que el microprocesador requiera leer la memoria.



OPERACIÓN DE ESCRITURA
Un dato es escrito en el dispositivo RAM 6116 mediante la aplicación de un nivel bajo en la terminal (WE)', un nivel bajo en (CS)', y un nivel alto o bajo en la terminal (OE)'. La terminal (WE)' al ser activa provoca que las terminales E/S de la memoria RAM 6116 se habiliten para aceptar la información, en estas condiciones la terminal (OE)' posee la opción de ser colocada en estado de alto bajo, para realizar así la operación de escritura.

Toda esta informacion ha sido sacada de este sitio Web
http://proton.ucting.udg.mx/dpto/maestros/mateos/memorias/memorias.html

Que la verdad que viene muy bien explicado y detallado.
No voy a poner más recursos ya que Vídeos sobre esto no encuentro ninguno que me guste y Teniendo este documento no hace falta que ponga ninguno mas.

martes, 6 de mayo de 2014

Cpld y Fpga

Generacion de tonos con FPGA

Con una FPGA, el programa necesario y un speaker han programado estos chicos un generador de todos, como demuestra el siguiente video




Display de 7 segmentos con CPLD

Encima de una placa Protoboard han montado un contador con un switch para ponerlo en puesta a 0